Viajes Educativos solidarios
( Ponencia Alumnos/as 1º bachillerato IES Terra de Trasancos )
( Ponencia Alumnos/as 1º bachillerato IES Terra de Trasancos )
El entorno
El
turismo al que tan acostumbrados estamos, ese turismo de masas, puede
tener efectos negativos en diferentes ámbitos. Este ha hecho que
algunas comunidades se hayan tenido que desplazar de sus tierras,
hayan sufrido escasez de agua por el consumo o derroche de esta por
parte de los turistas en los meses secos (donde normalmente se sitúan
las vacaciones), han visto rotos sus lazos espirituales y culturales
con la tierra que habitan por la colonización y estancia de gente de
fuera e incluso han sido sobreexplotados en el sector turismo, en el
que trabaja la mayoría de la gente en multitud de países, lo cual
crea una dependencia nociva.
Otro
factor como el cambio climático está teniendo efectos devastadores
en todo el mundo. Pero estos efectos se hacen más visibles en las
vidas de las personas con menos recursos y en los países menos
desarrollados (ya que no tienen la capacidad para adaptarse al
medio). En parte, los países ricos e industrializados son los
culpables de esta situación.
Hoy
en día el turismo por los barrios más bajos y suburbios de un país,
como son por ejemplo las favelas, está a la orden del día y es una
alternativa al turismo tradicional
Gracias
al voluntariado en el extranjero ha crecido el número de operadores
de turismo que ofrecen paquetes de voluntariado. Lo que supone un
desafío, ya que se presentan dudas acerca de la gestión y los
beneficios de las mismas. Es un cambio, también, de prespectivas
entre voluntarios, que pueden comparar y elegir diferentes formas de
trabajo.
Existe
una exclusión económica en la industria del turismo. La gente cada
vez demanda más las llamadas vacaciones todo incluido. De esta
forma, empleados, otros negocios locales, la economía del destino
elegido y la experiencia del turista, en términos de intercambio
cultural, denotan ciertas cuestiones muy serias sobre lo sustentable
y ético de este modelo de turismo.
Además,
se crean unos impactos y violaciones en las otras culturas que
nosotros visitamos, queriendo experimentar ese intercambio de
experiencias, ya que les hacen adoptar una cierta postura de ‘‘hacer
feliz y agradable’’ la estancia de los turistas.
Aunque
pueda sonar fuerte, también los niños sufren las cadenas que pueden
suponer ciertas formas de turismo. En países demasiado pobres en los
que los padres no pueden permitirse mandar a sus hijos a la escuela,
ven el emplearlos en el campo del turismo como una salida y solución
a su economía, muchas veces dependiente del trabajo sexual de sus
hijos.
También
las mujeres se ven afectadas por esto. Ellas hacen el 70 % de los
trabajos forzosos en esta industria. Sin embargo, no cuentan en las
decisiones y perciben un salario mucho menor que el de los hombres.
En extremos, también pueden ser víctimas del turismo sexual.
‘‘Supporting
sustainable community tourism’’ es un tipo de turismo que se
preocupa de los beneficios de las comunidades locales, sobre todo
indígenas. También se cuenta con su opinión en cómo gestionar los
recursos, repartir los beneficios, etc. Un gran ejemplo.
Teniendo
en cuenta todos estos aspectos negativos del turismo de masa, de ese
tan típico turismo, hemos desarrollado un proyecto de iniciación al
viaje alternativo para jóvenes. Este proyecto se enmarca dentro
del llamado turismo responsable que, al contrario que el comentado
antes, alberga muchas ventajas. A pesar de existir varios tipos
dentro de este turismo (contra ese mercado, como movimiento social,
etc.) nos hemos decantado más por la forma de turismo responsable
aplicando buenas prácticas. Y no en vano, ya que enriquece las
comunidades locales, permite preservar las culturas ancestrales, las
tradiciones y el medio ambiente, hace que tengas una experiencia
mucho más rica y única, proporciona seguridad, protección y
transparencia, presenta buenos precios y garantiza la seguridad y fin
justo de tu dinero, entre otras cosas.
Por
todo esto y más, un grupo de alumnos, profesores y promotores de
viajes, estamos poniendo en marcha ‘‘Viaxes educativos e
solidarios’’, un proyecto necesario y creado en el seno de la
cooperativa sin ánimo de lucro Armeria. También como un complemento
educativo y pedagógico, considerando viajar como algo
imprescindible, conociendo así otros pueblos y culturas. Si esto no
se llevase a cabo, existirían más barreras culturales y formativas
entre los jóvenes.
¿ En que consiste?
El proyecto combina viajes solidarios,
banca ética (fondos solidarios) y talleres medioambientales,
interculturales y solidarios, de todos para todos. Y también reúne
a muchas personas, a pesar de estar en sus inicios, como profesores
de más de 20 colegios, 6 destinos de turismo rural en España y uno
en Portugal, tres entidades del Foro de turismo responsable (grupo
de organizaciones no gubernamentales del Estado español, preocupadas
por las consecuencias que el turismo puede tener en todos los países,
especialmente del Sur), el mercado social de España, Ecotur (portal
de ecoturismo), AES Briante y Armeria S. Cop Galega
Es
por esto que queremos presentar este proyecto invitando a centros
escolares, proyectos empresariales de turismo enmarcados en la
Economía alternativa, ONGs de viajes alternativos, redes como el
mercado social o portales de turismo rural para engrosar esta lista y
poder hacer viable esta interesante propuesta, construyendo así la
red para viajar y conocer nuevos pueblos de forma
nacional-internacional con destinos alternativos y a bajo coste. Otro
de nuestros objetivos es
fortalecer a los proyectos de
turismo alternativo, cooperativo o familiar y los emprendimientos
locales que apostaron por proyectos de educación medioambiental y/o
solidaria.
Para
nosotros, y como parte de la base del proyecto, tienen mucha
importancia los Objetivos del Milenio, en los que venimos trabajando
durante estos años en el Instituto, y los pilares de la Educación
establecidos por el Informe UNESCO de la Comisión Internacional
sobre la educación para el siglo XXI, “La educación encierra un
tesoro “
Aprender
a conocer:
¿
Como comprender el mundo que nos rodea si no viajamos ?
Pero
antes de viajar, tenemos que aprender a respetar a “los otros” a
su cultura, su forma de vivir , sus fiestas, tradiciones, su medio
natural .
Aprender
a hacer:
Tenemos
que aprender de otros pueblos, saber como solucionan sus problemas,
recuperar el trabajo comunitario, aún vivo en otras culturas, para
poder mejorar nuestro trabajo en equipo.
Aprender
a vivir juntos
Pensamos
que es muy difícil aprender a vivir juntos sin conocer a los otros
dentro de su propia cultura, es necesario viajar para vivir el
pluralismo, comprender a los otros, poder buscar intereses comunes
para hacer proyectos, acabar con los prejuicios y los tópicos
negativos sobre otros pueblos y otras realidades ( campo – ciudad )
Aprender
a ser
Al
final, interactuando con los demas, aprendiendo de ellos, resolviendo
conflictos culturales, comprendiendo a los otros y haciedo proyectos
conjuntos estaremos creciendo como personas, aumentando nuestra
capacidad, autonomía y responsabilidad personal
Metodología
Nuestra
metodología se basan en ser abiertos y participativos, exponiendo el
proyecto como un bien común. Estará siempre a disposición de todas
las empresas, colectivos, entidades y personas, que se convertirán
en desarrolladores como lo son actualmente: AES Briante, grupo
solidario del IES Terra de Trasancos, grupo de viajes de la
cooperativa sin ánimo de lucro Armeria.
Que
entendemos por un bien común o público
Los
bienes comunes para SILKE
HELFRICH son las redes
de la vida que nos sustentan. Son el aire, el agua, las semillas, el
espacio sideral, la diversidad de culturas y el genoma humano. Son
una red tejida para gestar los procesos productivos, reproductivos y
creativos. Son o nos proporcionan los medios para alimentarnos,
comunicarnos, educarnos y trasportarnos; hasta absorben los desechos
de nuestro consumo.
La
diversidad y vitalidad de los bienes comunes constituyen la clave
para poder
enfrentar
el cambio que vivimos a inicios del siglo XXI. No obstante, la
vertiginosa crisis ecológica, los procesos omnipresentes de
concentración, así como la privatización de la vida y del
conocimiento, en otras palabras: la fragmentación y el confinamiento
de nuestros entornos comunes trajeron aparejados el despojo, de cada
vez más personas, de éste su sustento.
Para
que exista un bien público, el grupo que disfrutará del posterior
bienestar debe tomar colectivamente la decisión de producirlo, o, en
otras palabras, debe constituirse y actuar como un colectivo.
Aunque
a cada miembro del grupo latente le conviene su existencia, puede que
el bien público nunca exista si se cumplen ciertas condiciones. Este
es un serio problema para la sociedad.
Para
crear una red de viajes solidarios vamos a tener unos costes
seguros. Debe haber procesos de comunicación y organización para
que por último exista un proceso de producción, así que hay un
importante consumo de tiempo y recursos propios. Por eso necesitamos
un trabajo en común de diferentes personas y entidades, pero como
veíamos en el apartado anterior, todos saldremos ganando en este
proceso educativo.
Estamos
realmente interesados en destinos y espacios que gocen de un entorno
natural atractivo para realizar rutas culturales relacionadas con la
naturaleza. También en lugares con residencia que permita la
creación de talleres de Educación solidaria, convivencia y
actividades para la Educación Ambiental.
Objetivos
Objetivo
general : Crear una red de viajes escolares solidarios
Objetivos específicos:
1.- Crear un destino local de viaje al servicio de los centros de
otras localidades que garantice actividades acordes con nuestros
objetivos de educación para el desarrollo
1.a Con un entorno natural- cultural atractivo para organizar rutas
culturales y/o de naturaleza
1.b Una residencia con espacios que permitan la puesta en marcha de
talleres de Educación solidaria, convivencia , actividades para la Educación Ambiental
Objetivos específicos:
1.- Crear un destino local de viaje al servicio de los centros de
otras localidades que garantice actividades acordes con nuestros
objetivos de educación para el desarrollo
1.a Con un entorno natural- cultural atractivo para organizar rutas
culturales y/o de naturaleza
1.b Una residencia con espacios que permitan la puesta en marcha de
talleres de Educación solidaria, convivencia , actividades para la Educación Ambiental
2.-
Desarrollar actividades en los centros escolares y en el
entorno para crear un fondo que permita que ningún alumn@
quede sin viaje solidario
3.- Crear una alternativa a los viajes Disponiendo poco apoco de una red nacional - internacional de destinos alternativos y a bajo coste
4.- A medio plazo intentaremos ampliar la red para ver la posibilidad
de hacer intercambios escolares con otros países .
5.- Apoyar en la medida de nuestras posibilidades los emprendimientos locales que apostaron por proyectos de educación medioambiental
Análisis de la situación de los programas de emprendimiento llevados a cabo por organizaciones sociales en España, donde las ONL son líderes del proceso de emprendimiento para la inserción, identificando: puntos fuertes, áreas de mejora, barreras y retos, a través del debate entre otros colegas del sector y expertos en el tema.
3.- Crear una alternativa a los viajes Disponiendo poco apoco de una red nacional - internacional de destinos alternativos y a bajo coste
4.- A medio plazo intentaremos ampliar la red para ver la posibilidad
de hacer intercambios escolares con otros países .
5.- Apoyar en la medida de nuestras posibilidades los emprendimientos locales que apostaron por proyectos de educación medioambiental
Análisis de la situación de los programas de emprendimiento llevados a cabo por organizaciones sociales en España, donde las ONL son líderes del proceso de emprendimiento para la inserción, identificando: puntos fuertes, áreas de mejora, barreras y retos, a través del debate entre otros colegas del sector y expertos en el tema.
Pasos dados
1.-
Tenemos un grupo solidario dentro del IES Terra de Trasancos
2.- Participamos en un grupo de trabajo en la cooperativa sen ánimo de lucro Armeria S. Coop. Galega
2.- Participamos en un grupo de trabajo en la cooperativa sen ánimo de lucro Armeria S. Coop. Galega
3.- Estamos creando una red incorporando destinos de Ecoturismo
- Albarella http://www.alvarella.com ( Vilarmaior Ferrolterra )
- Nornas Hostel http://www.nornashostel.com/ ( Gondomar Galicia )
- Equal Albergue http://www.centroequal.com/ (Coles Ourense )
- Albergue en la Naturaleza: Los Chozos www.loschozos.org Actividades de Educación Alternativa (CALA): www.nodo50.org/cala
- Algaba de ronda ( Malaga) http://www.algabaderonda.com/
- Els caus de Mura alberg #http://www.elscausdemura.coop (Mura Barcelona )
4.-
Estamos en el portal de la Red de Economía alternativa y solidaria
5.-
Estamos en el Mercado social como proyecto en marcha
6.-
Nos estan ayudando Alternativas y Sodepaz para crear la red
7.-
Pretendemos consolidar la red en España, para posteriormente
organizar viajes alternativos a Madrid y lisboa , y a medio plazo
crear una red Europea de viajes escolares solidarios
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