Vistas de página en total

viernes, 3 de mayo de 2013

Ponencia Viajes Educativos Solidarios ( I Jornadas de intercambio de buenas prácticas de alumnado en educación para el desarrollo intercultural.)



Viajes Educativos solidarios 

( Ponencia Alumnos/as 1º bachillerato IES Terra de Trasancos )

El entorno

El turismo al que tan acostumbrados estamos, ese turismo de masas, puede tener efectos negativos en diferentes ámbitos. Este ha hecho que algunas comunidades se hayan tenido que desplazar de sus tierras, hayan sufrido escasez de agua por el consumo o derroche de esta por parte de los turistas en los meses secos (donde normalmente se sitúan las vacaciones), han visto rotos sus lazos espirituales y culturales con la tierra que habitan por la colonización y estancia de gente de fuera e incluso han sido sobreexplotados en el sector turismo, en el que trabaja la mayoría de la gente en multitud de países, lo cual crea una dependencia nociva.
Otro factor como el cambio climático está teniendo efectos devastadores en todo el mundo. Pero estos efectos se hacen más visibles en las vidas de las personas con menos recursos y en los países menos desarrollados (ya que no tienen la capacidad para adaptarse al medio). En parte, los países ricos e industrializados son los culpables de esta situación.

Hoy en día el turismo por los barrios más bajos y suburbios de un país, como son por ejemplo las favelas, está a la orden del día y es una alternativa al turismo tradicional
Gracias al voluntariado en el extranjero ha crecido el número de operadores de turismo que ofrecen paquetes de voluntariado. Lo que supone un desafío, ya que se presentan dudas acerca de la gestión y los beneficios de las mismas. Es un cambio, también, de prespectivas entre voluntarios, que pueden comparar y elegir diferentes formas de trabajo.
Existe una exclusión económica en la industria del turismo. La gente cada vez demanda más las llamadas vacaciones todo incluido. De esta forma, empleados, otros negocios locales, la economía del destino elegido y la experiencia del turista, en términos de intercambio cultural, denotan ciertas cuestiones muy serias sobre lo sustentable y ético de este modelo de turismo.
Además, se crean unos impactos y violaciones en las otras culturas que nosotros visitamos, queriendo experimentar ese intercambio de experiencias, ya que les hacen adoptar una cierta postura de ‘‘hacer feliz y agradable’’ la estancia de los turistas.
Aunque pueda sonar fuerte, también los niños sufren las cadenas que pueden suponer ciertas formas de turismo. En países demasiado pobres en los que los padres no pueden permitirse mandar a sus hijos a la escuela, ven el emplearlos en el campo del turismo como una salida y solución a su economía, muchas veces dependiente del trabajo sexual de sus hijos.
También las mujeres se ven afectadas por esto. Ellas hacen el 70 % de los trabajos forzosos en esta industria. Sin embargo, no cuentan en las decisiones y perciben un salario mucho menor que el de los hombres. En extremos, también pueden ser víctimas del turismo sexual.

‘‘Supporting sustainable community tourism’’ es un tipo de turismo que se preocupa de los beneficios de las comunidades locales, sobre todo indígenas. También se cuenta con su opinión en cómo gestionar los recursos, repartir los beneficios, etc. Un gran ejemplo.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos negativos del turismo de masa, de ese tan típico turismo, hemos desarrollado un proyecto de iniciación al viaje alternativo para jóvenes. Este proyecto se enmarca dentro del llamado turismo responsable que, al contrario que el comentado antes, alberga muchas ventajas. A pesar de existir varios tipos dentro de este turismo (contra ese mercado, como movimiento social, etc.) nos hemos decantado más por la forma de turismo responsable aplicando buenas prácticas. Y no en vano, ya que enriquece las comunidades locales, permite preservar las culturas ancestrales, las tradiciones y el medio ambiente, hace que tengas una experiencia mucho más rica y única, proporciona seguridad, protección y transparencia, presenta buenos precios y garantiza la seguridad y fin justo de tu dinero, entre otras cosas.
Por todo esto y más, un grupo de alumnos, profesores y promotores de viajes, estamos poniendo en marcha ‘‘Viaxes educativos e solidarios’’, un proyecto necesario y creado en el seno de la cooperativa sin ánimo de lucro Armeria. También como un complemento educativo y pedagógico, considerando viajar como algo imprescindible, conociendo así otros pueblos y culturas. Si esto no se llevase a cabo, existirían más barreras culturales y formativas entre los jóvenes.



¿ En que consiste?

El proyecto combina viajes solidarios, banca ética (fondos solidarios) y talleres medioambientales, interculturales y solidarios, de todos para todos. Y también reúne a muchas personas, a pesar de estar en sus inicios, como profesores de más de 20 colegios, 6 destinos de turismo rural en España y uno en Portugal, tres entidades del Foro de turismo responsable (grupo de organizaciones no gubernamentales del Estado español, preocupadas por las consecuencias que el turismo puede tener en todos los países, especialmente del Sur), el mercado social de España, Ecotur (portal de ecoturismo), AES Briante y Armeria S. Cop Galega
Es por esto que queremos presentar este proyecto invitando a centros escolares, proyectos empresariales de turismo enmarcados en la Economía alternativa, ONGs de viajes alternativos, redes como el mercado social o portales de turismo rural para engrosar esta lista y poder hacer viable esta interesante propuesta, construyendo así la red para viajar y conocer nuevos pueblos de forma nacional-internacional con destinos alternativos y a bajo coste. Otro de nuestros objetivos es fortalecer a los proyectos de turismo alternativo, cooperativo o familiar y los emprendimientos locales que apostaron por proyectos de educación medioambiental y/o solidaria.

Para nosotros, y como parte de la base del proyecto, tienen mucha importancia los Objetivos del Milenio, en los que venimos trabajando durante estos años en el Instituto, y los pilares de la Educación establecidos por el Informe UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, “La educación encierra un tesoro “





Aprender a conocer:

¿ Como comprender el mundo que nos rodea si no viajamos ?
Pero antes de viajar, tenemos que aprender a respetar a “los otros” a su cultura, su forma de vivir , sus fiestas, tradiciones, su medio natural .

Aprender a hacer:

Tenemos que aprender de otros pueblos, saber como solucionan sus problemas, recuperar el trabajo comunitario, aún vivo en otras culturas, para poder mejorar nuestro trabajo en equipo.

Aprender a vivir juntos

Pensamos que es muy difícil aprender a vivir juntos sin conocer a los otros dentro de su propia cultura, es necesario viajar para vivir el pluralismo, comprender a los otros, poder buscar intereses comunes para hacer proyectos, acabar con los prejuicios y los tópicos negativos sobre otros pueblos y otras realidades ( campo – ciudad )

Aprender a ser

Al final, interactuando con los demas, aprendiendo de ellos, resolviendo conflictos culturales, comprendiendo a los otros y haciedo proyectos conjuntos estaremos creciendo como personas, aumentando nuestra capacidad, autonomía y responsabilidad personal



Metodología

Nuestra metodología se basan en ser abiertos y participativos, exponiendo el proyecto como un bien común. Estará siempre a disposición de todas las empresas, colectivos, entidades y personas, que se convertirán en desarrolladores como lo son actualmente: AES Briante, grupo solidario del IES Terra de Trasancos, grupo de viajes de la cooperativa sin ánimo de lucro Armeria.

Que entendemos por un bien común o público

Los bienes comunes para SILKE HELFRICH son las redes de la vida que nos sustentan. Son el aire, el agua, las semillas, el espacio sideral, la diversidad de culturas y el genoma humano. Son una red tejida para gestar los procesos productivos, reproductivos y creativos. Son o nos proporcionan los medios para alimentarnos, comunicarnos, educarnos y trasportarnos; hasta absorben los desechos de nuestro consumo.
La diversidad y vitalidad de los bienes comunes constituyen la clave para poder
enfrentar el cambio que vivimos a inicios del siglo XXI. No obstante, la vertiginosa crisis ecológica, los procesos omnipresentes de concentración, así como la privatización de la vida y del conocimiento, en otras palabras: la fragmentación y el confinamiento de nuestros entornos comunes trajeron aparejados el despojo, de cada vez más personas, de éste su sustento.

Para que exista un bien público, el grupo que disfrutará del posterior bienestar debe tomar colectivamente la decisión de producirlo, o, en otras palabras, debe constituirse y actuar como un colectivo.

Aunque a cada miembro del grupo latente le conviene su existencia, puede que el bien público nunca exista si se cumplen ciertas condiciones. Este es un serio problema para la sociedad.

Para crear una red de viajes solidarios vamos a tener unos costes seguros. Debe haber procesos de comunicación y organización para que por último exista un proceso de producción, así que hay un importante consumo de tiempo y recursos propios. Por eso necesitamos un trabajo en común de diferentes personas y entidades, pero como veíamos en el apartado anterior, todos saldremos ganando en este proceso educativo.








Estamos realmente interesados en destinos y espacios que gocen de un entorno natural atractivo para realizar rutas culturales relacionadas con la naturaleza. También en lugares con residencia que permita la creación de talleres de Educación solidaria, convivencia y actividades para la Educación Ambiental.

Objetivos

Objetivo general : Crear una red de viajes escolares solidarios


Objetivos específicos:

1.- Crear un destino local de viaje al  servicio de los  centros de
otras localidades que garantice actividades  acordes con  nuestros
objetivos de educación para el desarrollo

1.a Con  un entorno natural- cultural atractivo para organizar rutas
culturales y/o de naturaleza

1.b Una residencia con espacios que permitan la puesta en marcha  de
talleres de Educación solidaria, convivencia , actividades para la Educación Ambiental

2.- Desarrollar actividades en los  centros escolares y en el entorno para crear un fondo que permita  que ningún alumn@ quede sin viaje solidario

3.- Crear una alternativa a los viajes Disponiendo poco apoco de una red nacional - internacional de destinos alternativos y a bajo coste

4.- A medio plazo intentaremos ampliar la red para ver la posibilidad
de hacer intercambios escolares con otros países .

5.- Apoyar en la medida de nuestras posibilidades los emprendimientos locales que apostaron por proyectos de educación medioambiental

Análisis de la situación de los programas de emprendimiento llevados a cabo por organizaciones sociales en España, donde las ONL son líderes del proceso de emprendimiento para la inserción, identificando: puntos fuertes, áreas de mejora, barreras y retos, a través del debate entre otros colegas del sector y expertos en el tema. 

Pasos dados




1.- Tenemos un grupo solidario dentro del IES Terra de Trasancos

2.- Participamos en un grupo de trabajo en la cooperativa sen ánimo de lucro Armeria S. Coop. Galega


3.- Estamos creando una red incorporando destinos de Ecoturismo





4.- Estamos en el portal de la Red de Economía alternativa y solidaria


5.- Estamos en el Mercado social como proyecto en marcha


6.- Nos estan ayudando Alternativas y Sodepaz para crear la red


7.- Pretendemos consolidar la red en España, para posteriormente organizar viajes alternativos a Madrid y lisboa , y a medio plazo crear una red Europea de viajes escolares solidarios





No hay comentarios:

Publicar un comentario