Dropbox es un sistema para compartir y sincronizar ficheros en internet de forma on-line entre distintos sistemas como Mac, Windows y Linux. Y todo ello de manera segura y fiable. El objetivo de Dropbox es crear una carpeta especial dentro del sistema operativo que “vigila” el contenido que guardamos en ella, notificando al resto de ordenadores conectados a dicha carpeta de los cambios.
Tremendamente útil para compartir ficheros e información entre varias personas de un pequeño proyecto, hacer copias de seguridad automáticas, sincronizar ficheros y versiones entre distintos ordenadores (o entre un ordenador y un iPhone) o para elegir las mejores fotos de un viaje entre varios amigos distanciados geográficamente, por ejemplo. El uso del cliente para Mac es sencillo y muy efectivo: la carpeta Dropbox será añadida a la barra lateral del Finder, y un pequeño icono de notificación se nos instalará en la barra superior.
Tiene soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados de la carpeta de Dropbox pueden ser recuperados desde cualquiera de las computadoras sincronizadas. También permite conocer el historial de un archivo en el que se esté trabajando, posibilitando que una persona pueda editar y cargar los archivos sin peligro de que se puedan perder las versiones previas. El historial de los archivos está limitado a un período de 30 días (aunque la versión de pago ofrece historial ilimitado). Para conservar ancho de banda y tiempo, si un archivo en una carpeta Dropbox de un usuario es cambiado, Dropbox solo carga las partes del archivo que son cambiadas cuando se sincroniza.
Dropbox también utiliza Growl para las notificaciones de cambios, con lo que estaremos actualizados al segundo de cualquier actualización de nuestras carpetas compartidas. También es posible acceder a ellas mediante una interfaz web e incluso permitir el acceso desde cualquier navegador mediante una URL especial a dichos archivos.
Tanto el uso del sistema como la utilización del cliente de cada plataforma es totalmente gratuito, con 2GB de espacio máximo para cada cuenta, que es más que suficiente para cualquier empresa pequeña… Aunque si necesitamos más espacio, podemos contratar opciones de pago para mayor volumen de espacio.
Por otro lado, y de forma similar, pero con sede en España, existe otro servicio de cloud backup, se llama Fiabee, y mejora la apuesta de Dropbox ofreciendo espacio ilimitado más económico que la compañía estadounidense. Además (y es lo que más nos interesa), también cuenta con una versión gratuita de 2 GB que puede ampliarse hasta un total de 5 GB gratuitos si invitamos a cinco amigos.
Su funcionamiento también es muy simple. Fiabee sincroniza automáticamente todas las carpetas y archivos de la carpeta de nuestro disco duro que especifiquemos con el disco virtual vinculado a nuestra cuenta, haciendo que su contenido sea accesible desde donde quiera que nos encontremos y garantizándonos que estará a buen recaudo en caso de que ocurra alguna catástrofe. El servicio funciona mediante copias incrementales, lo que significa que tras finalizar la primera copia, Fiabee sólo subirá los archivos nuevos o aquellos que sean modificados, optimizando el uso de la conexión, y que utiliza un sistema de doble encriptación que asegura la total privacidad de nuestros datos. Y más importante aún, también soporta versiones almacenando las modificaciones de cada documento realizadas durante los últimos 12 meses, y proporcionando un sistema de búsqueda avanzada con respuesta instantánea y un asistente para su recuperación.
De momento solo está disponible (con el inconveniente de la necesidad de registrarse y crear una cuenta de usuario) para Windows XP, Vista y 7, así como una aplicación en la App Store con la que poder acceder a nuestros archivos desde el iPhone y enviárselos automáticamente a nuestros contactos sin necesidad de descargarlos. Por otro lado tienen anunciado que en breve darán soporte a Mac y Linux. Y entre sus planes futuros también se incluyen las plataformas móviles de Android y Nokia por lo que la interoperatividad será total.
Ambas opciones son una herramienta segura y fiable para guardas documentos de trabajo o personales, financieros, fiscales o de cualquier tipo no sólo en nuestro ordenador, y correr el riesgo de perderlos por ser irrecuperables, o porque nos supondría un gran esfuerzo recomponer dicha información de nuevo.
FONTE: Economía más social
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